sábado, 21 de mayo de 2011

plan de desarrollo fronteizo

Quito (Pichincha).- Programas de salud, obras viales e intercambio comercial, son los resultados visibles del trabajo conjunto que durante los últimos tres años han realizado presidentes de Ecuador Rafael Correa y de Perú Alan García, con sus respectivos ministros en los gabinetes binacionales.
El tema de salud ha sido una de las prioridades de ambos Gobiernos, que crearon una red hospitalaria fronteriza, a través de la cual se da atención médica a ciudadanos ambos países únicamente presentando su documento de identidad.
“Así por ejemplo, los habitantes de la ciudad peruana de Tumbes, reciben tratamiento de hemodiálisis en el hospital de Huaquillas de Ecuador”, indicó el embajador de Ecuador en Perú, Diego Ribadeneira quien agregó que igual procedimiento reciben los ciudadanos ecuatorianos que buscan atención médica en los hospitales fronterizos de Perú.
Obras de infraestructura vial también forman parte del Plan binacional de desarrollo de la región fronteriza que tiene vigencia hasta el 2014 y mediante el el cual se promueven y fortalecen las relaciones políticas, sociales y económicas entre ambos países.
“Hay un sentimiento de confianza mutua con una verdadera voluntad política de integración, que permite que las diferencias no sean obstáculos” afirmó el embajador Ribadeneira quien describió los cinco grandes ejes viales que ambos países construyen para conectar a las poblaciones fronterizas. Estos son: el eje vial Guayaquil-Piura, que ya fue entregado a la población conjuntamente con el puente de La Paz, las rutas Arenillas-Sullana, Loja-Sullana, Loja-Sarameriza y la vía Méndez-Yaupi-Borja-Sarameriza, que avanzan rápidamente.
Estas obras a más de inversión ecuatoriana y peruana tienen cooperación internacional, unl aporte no reembolsable de $102 millones que hizo la Unión Europea y que se convierte en el proyecto de cooperación más grande de América latina.
En tanto, la balanza comercial entre Ecuador y Perú también registra considerables avances en los últimos años, las inversiones de los dos países han crecido enormemente, es así, que en el año 2008 el intercambio bilateral llegó a una cifra récord de $2.237 millones, y aunque producto de la crisis financiera mundial esa cifra se redujo a $1.560 millones enl 2009, en el primer trimestre de este año, el intercambio comercial entre ambas naciones llegó a $505 millones, lo que demuestra una considerable recuperación.
Ese flujo comercial así como el desarrollo turístico se verán enormemente beneficiados cuando empiecen a realizarse los vuelo transfronterizos, rutas aéreas que se crearán entre los aeropuertos cercanos a las fronteras de ambos países, y que tendrán una tratamiento especial en cuanto a tarifas aeroportuarias.
“Las autoridades peruanas han aprobado ya un tratamiento doméstico, es decir, con tarifas nacionales tanto aeroportuarias como de servicio para los vuelos transfronterizos Ecuador-Perú”, afirmó el funcionario ecuatoriano.
Los gabinetes binacionales han sido realizados consecutivamente los últimos tres años. En Tumbes en el año 2007, en Machala en el 2008 y en Piura en el 2009. El encuentro de los Presidente y sus ministros en jornadas binacionales de trabajo, se realizará este año en Loja, el próximo mes de octubre. JL/Prensa Presidencial
Avances en torno a Salud, Educación, Empleo y Migración

Más de cien años de olvido por parte de las autoridades, y los conflictos limítrofes entre Perú Ecuador hicieron que los pobladores de las fronteras fuesen olvidados, imposibilitándolos del desarrollo y la hermandad.
Después del conflicto del Cenepa, a partir de la firma de la paz en 1998, Perú y Ecuador reconocieron todo lo que tienen en común en cuanto a historia y a cultura pasando a considerarse efectivamente como hermanos.
Y, acordaron que se trabaje en función de pagar una deuda histórica que tienen ambos países con los habitantes de la frontera, los cuales fueron olvidados debido a que eran zonas en permanente conflicto. Desde esa fecha es de verse que ambos países se han visto enormemente beneficiados.
Entre los beneficios o avances alcanzados como parte de los objetivos que se ha planteado el Plan Binacional para contribuir al desarrollo de la Región Fronteriza, se tiene el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones de frontera en cuanto a Salud, Educación, Empleo y migración.
Salud:
·         Se han creado hospitales para que se atiendan pobladores de la zona de frontera de Perú y Ecuador con su DNI.
·         Se les brinda vacunación: sarampión, viruela, gripes etc.
·         Se desarrollan planes de salubridad (provisión de agua y servicios de alcantarillado).
·         Convenio con la Municipalidad de Huaquillas de Ecuador para que pobladores fronterizos de Perú puedan recibir su tratamiento de hemodiálisis.
·         Se ha modernizado el hospital de Macará Ecuador; ahí se atienden 25% de pacientes peruanos (la mayoría obreros peruanos migrantes).
Existe un proyecto de salud “Sumbanamballe” (Loja, Vilcabamba
Empleo y migración:

Se ha suscrito un estatuto migratorio que aún no entra en vigencia. Que permitirá la legalidad de los trabajadores migrantes en ambos países.
Trabajadores gozan de seguro social y sueldos más justos (trabajadores peruanos que trabajan en la recolección de flores y en la construcción).
Como se puede ver en síntesis, muchas iniciativas que comienzan, van a cambiar el rostro social de comunidades de la región fronteriza Peruano Ecuatoriana, los cuales son un símbolo de progreso y esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario